¿En qué puedo invertir mi dinero? ¡Hazlo de forma inteligente!

Cotiza tu Seguro de Auto aquí y ahorra hasta un 35% en la póliza

El tema de las finanzas personales en países como México es algo rezagado. Dado a la escasa cultura que existe en ese aspecto son muy pocas las personas que se deciden a sacar su dinero del colchón para darle más valor y por el otro lado, un alto porcentaje de los que se deciden a hacerlo van a ciegas y caen en falsas esperanzas de ganar dinero rápido.

En que invertir tú Dinero

Por eso, sin en este momento te estás preguntando ¿En qué puedo invertir mi dinero? Sin importar si es mucho o es poco, te felicito porque este artículo te dará más luz para que lo realices de forma inteligente. Empecemos…

¿En qué puedo invertir mi dinero de forma inteligente?

Define tu objetivo de inversión y el Plazo

Antes de buscar donde invertir tu dinero primero debes contestarte ¿Para qué lo quieres y cuándo? Ya que dependiendo del objetivo que busques y el plazo en el que quieres conseguirlo es cómo podrás seleccionar la herramienta que más te convenga.

Hace poco platicaba con un amigo y me comentaba que quería meter su dinero a una cuenta que le diera buenos rendimientos. Le dije que existen muchas opciones, incluyendo los propios seguros pero ¿A qué plazo deseas invertir? Y me contestó que un año. Entonces le comenté que para plazos tan cortos lo mejor es tener el dinero en instrumentos seguros como los CETES aunque sacrifiques rendimiento.

Existen muchas personas que te dicen que puedes ganar mucho dinero en poco tiempo a través de instrumentos como Acciones, Forex o algún negocio milagroso pero eso ¡No es cierto! Si bien, existe la remota posibilidad de lograr ganancias en corto tiempo en alguno de estos instrumentos la verdad es que el riesgo de tener minusvalías es muy amplio y si tu horizonte de inversión es de menos de 3 años difícilmente podrás recuperarte en ese lapso y terminarás tomando las pérdidas de tu inversión.

LEER  40 Millones de Mexicanos, Sin Posibilidad de Tener un Retiro Digno

Así que define tu objetivo y establece el plazo para alcanzarlo tomando en cuenta que entre mayor sea este puedes optar por inversiones de mayor rendimiento aunque impliquen más riesgo (están directamente relacionados uno con el otro). Hablando de esto último es importante que te realices un autoanálisis  y conozcas…

Tú nivel de aversión al RIESGO

Seamos, ¿A quién no le gustaría invertir su dinero con ganancias extraordinarias sin el temor de perderlo? Lamentablemente eso no es posible y si alguien te dice lo contrario seguramente es una estafa.

Recuerdo que en el 2008 empezaba en el mercado de fondos de inversión justo cuando se vino una debacle económica mundial, principalmente en E.U.A. donde grandes instituciones financieras quebraron, seguramente lo recuerdas ya que fue hace apenas 8 años.

En ese entonces muchos de nuestros clientes entraron en pánico y empezaron a abandonar los fondos de capitales que presentaban minusvalías tomando las pérdidas en ese momento antes de que el panorama se oscureciera más. En ese tiempo el Índice de Precios Y Cotizaciones de la BMV cayó a las 16,858 Unidades, mientras que al día de hoy ronda las 45,000.

Como verás, su dinero hubiera casi triplicado su valor o más si consideramos que hay acciones que subieron más que el IPC. ¿Fue un error de los clientes haber tomado sus pérdidas sin saber lo que iban a ganar? No realmente, es una reacción normal de supervivencia en el ser humano (y en todas las especies) huir del peligro.

Entonces ¿Fue un error de los asesores que llevaban las cuentas? Quizá sí, ya que no se sensibilizaron con el nivel de aversión al riesgo de su cliente y en muchos casos se dedicaron simplemente a vender rendimientos históricos.

Ahora podemos verlo más tranquilamente porque sabemos lo que ocurrió al final pero ¿Te imaginas en aquel entonces ver que tenías 1 millón de pesos y en sólo 4 meses te quedaran 500 mil? Fue una situación demasiado estresante que la gran mayoría simplemente no pudo soportar.

LEER  5 Pasos para cumplir tus propósitos este 2016

Entonces, antes de buscar en instrumentos con altas ganancias responde ¿Serías capaz de pasar por una situación así sin salir corriendo?

Para saber más puedes leer: ¿Estás protegiendo el poder adquisitivo de TU DINERO? Aprende los instrumentos para hacerlo

Lo mismo sucede si deseas invertir en algún negocio. No existen modelos mágicos y seguros.  Necesitas cuidarlo y regarlo hasta que este crezca, es decir, debes estar preparado para afrontar el estrés de no ver ninguna ganancia por lo menos durante sus 2 primeros años mientras le sigues inyectando dinero sin la certeza de recuperar siquiera tu inversión.

En este caso, algo que jugará mucho a tu favor o en contra es la pasión que sientas por la negocio. Si es algo que realmente disfrutes, a pesar de los problemas que tengas que enfrentar, es más probable que salgar airoso. Pero si sólo quieres invertir en él para ganar dinero y cuando veas que este no llega sino que, por el contrario, tu cartera luce cada vez más delgada. Lo más seguro es que decidas llevar tu esfuerzo e ilusiones a otro lado.

También depende de cual sea tu objetivo final, por ejemplo, si deseas crear un fondo para la educación de tus hijos con la certeza del dinero que tendrás en el futuro entonces podrías pensar en otras opciones. Y así llegamos a un punto vital de cualquier inversión…

Diversificar

¿Has escuchado el dicho de NO poner todos los huevos en una sola canasta? Porque en cualquier momento esta se puede caer quitándote la posibilidad de prepararte un delicioso omelette matutino. De ahí la importancia de tener varias canastas donde guardes los blanquillos de acuerdo al uso que les vas a dar.

LEER  ¿Estás protegiendo el poder adquisitivo de TU DINERO?

Así lo ideal es que diversifiques tu dinero en inversiones de acuerdo a objetivos específicos. Por ejemplo:

  • El 20% en inversiones líquidas como fondos de inversión de renta fija o CETES.
  • 20% en instrumentos de largo plazo y que te permita blindar tu patrimonio como puedes ser algún Seguro.
  • 40% en algo a largo plazo (10 años) que pueda generarte un buen rendimiento como Acciones o un Negocio.
  • El 20% restante dedicarlo para generar un fondo con el que puedas vivir tu vejez con plenitud, que bien puede ser un Seguro para el Retiro o en tu propia AFORE.

De esta forma tu dinero estará trabajando desde distintos ángulos y podrás protegerte mejor contra el vaivén económico. Pero repito, esto depende de muchos factores personales como son: tus objetivos, tu situación familiar, tu edad, tus finanzas actuales y un largo etcétera.   Así que analiza todas esas vertientes para tener mayor certidumbre al tomar tus decisiones.

Eso es todo por hoy ¿Estás listo para invertir tu dinero de forma inteligente? Si deseas algún consejo extra, tienes alguna duda o simplemente quieres decirme que te pareció el artículo déjalo en la sección de comentarios o escríbeme directamente utilizando los formularios de contacto. Será un placer leerte y ayudarte en lo que pueda.

Cotiza tu Seguro de Auto aquí y ahorra hasta un 35% en la póliza
Síguenos

Francisco J. Aguilar Sandoval

Asesor Financiero y de Seguros

¡Contáctame! Será un placer ayudarte

Email: francisco@aseguratusmetas.com
WhatsApp y Cel: 5516033773
Síguenos
Comentarios Recientes

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

themekiller.com