De acuerdo a la nota publicada en Forbes el día de ayer 25 de Julio de 2016 en México, cerca de 40 millones de personas no tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore. Lo que significa que más del 50% de la población económicamente activa no cuenta con ninguna protección financiera para los años en los que ya no puedan desempeñar sus labores.
De acuerdo a la nota existen cinco factores definitivos que impiden a los mexicanos acceder a los intrumentos adecuados para ahorrar para el retiro:
1. No sabe qué es una cuenta de ahorro para el retiro. Este punto es muy malo. El punto de partida para fortalecer la cultura del ahorro para el retiro es la sensibilización, hacer conciencia. Muchas personas hacen conciencia del ahorro cuando ya es muy tarde.
El principal problema en México es que las personas, en su mayoría, no están acostumbradas a ahorrar y cuando lo llegan a hacer aún lo hacen «bajo el colchón» y desconocen que existen otras opciones como son las Afores o los Seguros para el Retiro que, además de ayudarlas a administrar su dinero ofrecen otros beneficios para la protección de su patrimonio.
2. No sabe cómo hacerlo. Hay personas que hasta los 60 años se dan cuenta de que tienen que ahorrar. Hacen un ejercicio a profundidad de cuánto serían sus necesidades de flujo para retirarse y ya es demasiado tarde.
La edad ideal para iniciar un proyecto de ahorro para el retiro es a partir de los 30 años, donde nuestra capacidad para generar ingresos es mayor y tenemos una brecha de tiempo más amplia para planificar un retiro digno. Sin embargo a esa edad es en lo que menos pensamos ya que ponemos nuestra atención en objetivos más cercanos como una casa, un nuevo auto o las próximas vacaciones.
Es hasta que vemos nuestra edad de retiro cercana cuando empezamos a preocuparnos por nuestras necesidades financieras. Aunque lamentablemente para ese entonces quizá no nos alcancé el tiempo para ahorra lo suficiente para vivir nuestros años de retiro como deseamos.
3. Desconoce las ventajas. No conocer las ventajas del ahorro para el retiro podría ser un factor para depender de alguien en la vejez. El 85% de las personas que se retiran hoy en día dependen de seguir trabajando, de un familiar o de algún programa social para poder subsistir.
Los instrumentos de ahorro como las Afores y en especial los Seguros para el Retiro ofrecen múltiples ventajas para hacer una planificación del ahorro que se ajuste a tus necesidades y así asegurar tener el ingreso necesario para vivir tú vejez sin necesidad de depender de nada ni nadie.
5. No tiene dinero o es insuficiente para ahorrar. El 85% confirman que no les alcanza lo que generan de ingreso a la hora del retiro. Aunque cualquier tipo de ingreso es suficiente pare el ahorro para el retiro.
En esto influye la poca cultura financiera que se tiene en México, especialmente cuando hablamos de ahorrar. Ya que, a ese rubro, por lo general se le destinan los recursos sobrantes. Después de haber gastado todo en cubrir las necesidades básicas, deudas y uno que otro gasto superfluo.
Si se realizará un buen control sobre los ingresos y egresos personales dedicando una parte de los primeros al ahorro se darían cuenta que no es tan difícil ya que cualquier cantidad es buena, como dicen: de poquito en poquito se llena el jarrito.
5. No trabaja. Cuando una persona no está bancarizada es imposible pensar que esa persona de la noche a la mañana va a comenzar a ahorrar para el retiro; los ciclos no son a esa velocidad. Otra vez la clave está en la educación financiera.
¿Ya estás ahorrando para un Retiro digno?
Como puedes ver, la falta de educación financiera en nuestro país ha provocado que la mayoría de los mexicanos no tenga un verdadero plan financiero para vivir sus años de vejez sin complicaciones. Las generaciones pasadas quizá esto no representaba un mayor problema ya que era común tener de 6 a 10 hijos entre quienes se repartían la carga económica de los papás cuando estos ya no eran autosuficientes.
En cambio, las generaciones más actuales ya sólo tienen de 1 a 2 hijos y ya es más común decidir no tener familia. Lo que significa que ya no existe esa base financiera familiar en la cual apoyarse.
Por tanto, nosotros somos los responsables de tener un retiro digno, en el cual se tengamos la posibilidad disfrutar nuestros años de vejez libres de preocupaciones económicas y evitar la carga económica hacia nuestros familiares. Y la mejor forma es contar con un plan de ahorro que nos asegure tener los recursos necesarios para este fin, con la ayuda de los instrumentos financieros adecuados.
En ese sentido, los Seguros para el Retiro se presentan como una excelente opción que nos ofrecen 3 beneficios principales.
- Asegurar el Ingreso necesario para nuestros años de vejez.
- Aprovechar los incentivos fiscales que ofrece el gobierno para los que ahorran en este tipo de instrumentos financieros.
- Proteger el patrimonio de nuestra familia en caso de que algo nos llegara a pasar.
Si quieres conocer más sobre estos instrumentos y como pueden ayudarte a vivir tus años de vejez a plenitud contácteme para planificar juntos tu retiro.
- ¿Cómo Sobrevivir al Buen Fin? Sigue Estos 3 Consejos Para Proteger Tus Finanzas - noviembre 17, 2016
- 40 Millones de Mexicanos, Sin Posibilidad de Tener un Retiro Digno - julio 26, 2016
- ¿En qué puedo invertir mi dinero? ¡Hazlo de forma inteligente! - mayo 19, 2016